Tandas privadas

¿Que son las tandas?

Las tandas no son carreras, no son competiciones. Las tandas o trackdays, son la posibilidad de disfrutar de nuestro propio vehículo en un circuito de velocidad durante un espacio de tiempo y un precio acordados previamente con el organizador del evento en cuestión.

Como requisitos obligatorios referentes a equipación del piloto y el coche, realmente los únicos son llevar un casco homologado que bien puede ser uno de moto, ponerse el cinturón y cerrar Las ventanillas cuando se entra en pista, llevar montado el gancho de remolcaje del vehículo para facilitar un posible rescate y que Las luces de freno funcionen correctamente.

Luego ya hay otros elementos aconsejables pero no obligatorios, guantes, calzado apropiado y si desde luego hay una recomendación sobre algo a mejorar en el coche para entrar en tandas que cualquier participante experimentado os haría es mejorar los frenos, especialmente instalar latiguillos metálicos.

A partir de ahí el espíritu con el que se acude a participar en ellas es variopinto, pudiendo hacerlo un piloto que prepara un coche para competir o un conductor que desea disfrutar de su vehículo de una manera que en la carretera no es posible hoy en día sin asumir riesgos elevados en varios aspectos.

La verdad, actualmente si te gusta conducir y disfrutar de cualquiera que sea tu vehículo sin temor a meterte en problemas y sentirte verdaderamente libre de dar gas, es Ia única opción o al menos de las que hay, la más accesible.

Otra cosa muy Importante es que puedes confiar en que los demás conductores que te rodean harán en todo momento Ia maniobra correcta y actuaran de Ia manera que se espera de ellos que no suele ser otra que la que dicta la lógica y Ia seguridad.

Cuando todo falla y por error del piloto o la maquina algo sale mal y se sobrepasan los límites del trazado no hay árboles, ni rocas ni paredes o muros cercanos, hay una zona contigua al asfalto llamada escapatoria, a veces de asfalto también, otras de grava o incluso hierba, normalmente lisa y llana que permite detener el coche sin colisionar con ningún elemento y salvaguardar así Ia integridad de ambos coche y piloto quedando solo magullado el amor propio del primero y puede que un poco cargado de piedras el segundo.

¿Pero qué pasa si aun así se llega a impactar con algún muro u otro vehículo? ¿Qué pasa cuando hay un accidente y el peligro hace latente su presencia? ¿Hay que llamar a un número de emergencia y luchar con alguien al otro lado del teléfono para identificar el lugar del suceso y recibir una ayuda que tal vez llegue más tarde de lo que hubiera sido necesario? ¿Hay además que angustiarse mientras todo esto sucede pensando en Las consecuencias legales que nos pueda acarrear lo que ha pasado? No. En un circuito en cuestión de segundos hay a tu lado un profesional perfectamente entrenado y preparado para salvar tu vida auxiliándote mientras otro compañero suyo advierte o Incluso detiene al resto de vehículos, en lo que tarda en llegar desde el pitlane tienes una ambulancia socorriéndote y a partir de ahí ya estas cubierto y no necesitas dar explicaciones a nadie de que hacías donde circulando a qué velocidad.

Más información

Sin duda, si hay un lugar donde disfrutar de tu coche con libertad y seguridad es un circuito de velocidad y la manera de hacerlo es a través de las tandas. Luego ya es cuestión de cada uno decidir a cuales ir, en que  circuito, con que organizador, valorar lo que ofrece cada uno y decantarte por lo más económico o lo más seguro, como he dicho, va a gustos.

En nuestro caso particular a Ia única cosa que le damos más importancia que a la sana competitividad es a la seguridad, empezando desde el principio con nuestras tandas de Iniciación, que ofrecen Ia posibilidad de estrenarse en un circuito de Ia mejor manera posible, recibiendo instrucción previa de un profesional,  saliendo a pista acompañados únicamente de un grupo reducido de otros que como vosotros aun siendo inexpertos, han decidido comenzar con buen pie, lo que ya dice mucho de lo que se puede esperar de ellos.